Profilaxis dental

¿Qué es profilaxis dental?

En el caso de este artículo, denominamos profilaxis dental a la limpieza bucodental profesional que se realiza en clínica.

Es un proceso sencillo, que debe realizarse en clínica y por profesionales (higienistas o doctores). El objetivo es la eliminación de cualquier resto de placa bacteriana que no se haya podido eliminar con la higiene diaria. Esta placa suele depositarse en la línea entre la encía y los dientes y en los espacios interdentales.

Esta placa bacteriana se acumula y, si no se tiene una buena higiene bucodental, con el tiempo, termina solidificándose y convirtiéndose en sarro.

¿Cómo se realiza una profilaxis dental?

Este tipo de higienes, que son realizadas por profesionales, se hacen con un instrumental específico, llamadas cubetas ultrasónicas.

En algunos casos, en pacientes con mucha sensibilidad, se aplica un gel tópico de anestesia para evitar producir dolor.

Se debe empezar retirando la placa y el sarro de la parte de los dientes y prestando especial atención en la línea de la encía y el diente.

Es normal que, en esta fase, se produzca un leve sangrado de la encía.

Para la eliminación de manchas, se aplica agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato específico. El último paso es pulir los dientes, utilizando la pasta fluorada y blanqueadora (pasta de profilaxis) Esto, básicamente, es similar al cepillado que nos hacemos en casa, pero utilizando una pasta especial que elimina las manchas que tengamos en los dientes.

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una profilaxis dental?

Una correcta higiene dental es fundamental para evitar futuros problemas periodontales.

El cuidado diario de nuestros dientes es fundamental para mantener una buena salud bucodental. Aun así, es recomendable que todos los pacientes visitemos periódicamente una consulta dental para realizarnos las pertinentes revisiones y asegurarnos que todo está en orden, valorar si esta higiene y mantenimiento de la salud bucodental es adecuada o si por el contrario sería necesaria la aplicación de algún tratamiento dental.

Por todo esto, en pacientes que ya cuentan con problemas derivados de enfermedades periodontales, es recomendable hacerse una revisión y profilaxis dental cada 4 – 6 meses.

En el caso de que no se tenga problemas de este tipo, la revisión y limpieza se debe hacer cada 8 -10 meses.

¡IMPORTANTE!

En Clínicas Sonreimos, estas revisiones son gratuitas, así que no dude en ponerse en contacto con cualquiera de nuestras clínicas para pedir su cita.

¿Qué ventajas tiene realizarme periódicamente la profilaxis dental profesional?

Como ya hemos comentado, una buena higiene bucodental previene complicaciones periodontales, y, de esta manera, podemos mantener las piezas dentales en un perfecto estado; haciendo que nuestra sonrisa proyecte salud.

Si no nos realizamos las revisiones recomendadas y las limpiezas correspondientes, es posible que desarrollemos problemas periodontales que pueden desembocar en gingivitis o periodontitis (esta última, enfermedad crónica).

Ir al contenido