¿Cuándo es necesaria la Frenectomía?

En la boca, un frenillo es un trozo de tejido blando que se extiende en una línea delgada entre los labios y las encías, tanto en la parte superior como en la parte inferior de la boca.

También hay un frenillo que se extiende a lo largo de la base de la lengua y se conecta a suelo de la boca. El frenillo puede variar en grosor y longitud entre diferentes personas.

Si uno o más de los frenillos de una persona se interponen en el uso normal de la boca o se desgarran repetidamente, un odontólogo puede recomendar la extracción quirúrgica. A este tipo de cirugía se le denomina frenectomía

Frenectomía, ¿Qué es y en qué casos se necesita realizar?

Una frenectomía es un procedimiento en el que se corta o modifica tejido de unión. Los procedimientos de frenectomía son bastante comunes, especialmente durante la etapa infantil de la vida. La mayoría de las veces, el procedimiento oral está destinado a resolver la atadura de lengua o de labios.

Si el frenillo es demasiado corto o demasiado apretado, puede interferir con la lactancia, la deglución o el desarrollo del habla.

Frenectomía, ¿cómo es la intervención?

En la mayoría de los casos, el procedimiento de frenectomía oral es bastante sencillo. Se aplicará en primer lugar un anestésico local para adormecer la zona, posteriormente el odontólogo procederá a cortar rápidamente el frenillo con un bisturí, unas tijeras quirúrgicas o un instrumento de cauterización.

Si la ligadura del labio es más complicada, es posible que se necesiten dar algunos puntos de sutura para cerrar la incisión.

Una frenectomía también puede realizarse con láser, siendo básicamente el mismo procedimiento que una frenectomía oral tradicional. La única diferencia es que el procedimiento se realiza utilizando un láser, lo que minimiza el riesgo de infección y pérdida de sangre.

El frenillo labial y el frenillo lingual se identifican típicamente en los bebés.

No te pierdas los contenidos de nuestro Blog, para estar informado síguenos en nuestra página de Facebook.

Ir al contenido