Enfermedad Periodontal y Cardiopatías

Según la O.M.S la enfermedad cardiovascular es la causa del 20 % de las muertes de la población a nivel mundial . En lo que respecta a las cardiopatías isquémica es una de las causas de muerte a partir de los 40 años en hombres y de los 64 años en las mujeres y causa el 70 % de los fallecimientos a partir de los 75 años de edad .

La periodontitis es una infección crónica de los tejidos de soporte del diente que se encuentra presente en el 15 % de los adultos entre 21 y 50años y en más del 30 % de los pacientes mayores de 50 años de edad .

Existe una estrecha relación entre los procesos inflamatorios y la aterosclerosis , como lo prueba el hecho de que factores como la hipertensión, la diabetes , el colesterol ó la obesidad , que incrementan el tono inflamatorio del cuerpo , están muy relacionados con el riesgo cardiovascular. Los factores genéticos son muy importantes en la enfermedad periodontal , así como el factor local , las bacterias gramnegativas juegan un papel importante tanto en el inicio como en la progresión de la enfermedad periodontal .

Estos microorganismos pueden acceder al sistema vascular del tejido conectivo subyacente , y de ahí , pasar a la circulación general proporcionando unas posibilidades muy elevadas de intercambio de productos tóxicos bacterianos entre la bolsa periodontal y el sistema circulatorio . Esta situación no pasa inadvertida para el organismo.

La pérdida de integridad epitelial de los tejidos periodontales, permite el paso de bacterias al torrente sanguíneo desarrollándose bacteriemias proporcionales en intensidad y duración a la gravedad de la enfermedad periodontal.

De esta manera se crea un estado crónico de intercambio de bacterias y sus productos, favoreciendo la posibilidad de generarse un daño orgánico a distancia en determinadas circunstancias .

La respuesta a la agresión de bacterias periodontopatógenas es muy variable de unos individuos a otros , esta diferencias deben residir en el sistema de defensa del huésped .

De cualquier forma , a pesar de todos los datos anteriormente relacionados , no existe una uniformidad de criterio a cerca del impacto que la patología periodontal pueda tener sobre las enfermedades cardiovasculares .

Consejos

  • Permanecer vigilantes del estado de nuestras encías, nos permitirá actuar pronto y evitar males mayores .
  • Inflamación y/o sangrado de las encías es la primera manifestación de la gingivitis , que si no es tratada a tiempo puede evolucionar a periodontitis ó enfermedad periodontal.
  • Cuidar la encía sana, manteniendo una correcta higiene bucal , cepillarse 3 veces al día y utilizar enjuague bucal .

En relación con la diabetes….

Es especialmente importante, que las personas que la padezcan vigilen aún más su salud bucodental , ya que este tipo de infecciones pueden aumentar la dificultad para controlar la glucemia y hacerlas vulnerables para contraer otras enfermedades .

Ir al contenido