Endodoncia

Endodoncia
Tu Sonrisa es la llave de tu vida

La endodoncia que se conoce vulgarmente como «matar el nervio», es la solución inmediata y definitiva ante las molestias dolorosas provocadas por la afectación del nervio.

En nuestras clínicas dentales Sonreímos, contamos con los últimos avances en tecnología de vanguardia y especialistas en endodoncia para que no pierdas tu pieza dental.

Play Video

¿Qué es la Endodoncia?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el tratamiento de odontología mediante el cual se elimina o extirpa la pulpa dental (la parte más interior del diente) que está compuesta por un tejido que contiene los nervios y vasos sanguíneos, se rellena y se sella con un material inerte.

La endodoncia se aplica cuando existe algún tipo de lesión del nervio provocada por infecciones por caries profundas, traumatismos, desgaste dental… y su principal objetivo es eliminar bacterias y conservar la pieza dental, el hueso, la encía que le rodea y su funcionalidad.

Ventajas de la endodoncia

  • Alivio del dolor: La endodoncia es eficaz para eliminar el dolor causado por la inflamación o infección de la pulpa dental, proporcionando un alivio significativo.
  • Preservación del diente: Permite salvar el diente natural, evitando la necesidad de extracciones y tratamientos de reemplazo más complejos y costosos.
  • Prevención de la propagación de la infección: Elimina las bacterias del canal infectado del diente, previniendo la propagación de la infección a otros dientes o áreas del cuerpo.
  • Mejora estética y funcional: Restaura la funcionalidad del diente afectado y mantiene su apariencia estética.
  • Durabilidad: Los resultados del tratamiento de conducto pueden durar toda la vida con el cuidado adecuado y las revisiones periódicas.
Clínica Dental Sonreimos - Ventajas endodoncia

Preguntas frecuentes sobre la Endodoncia

Una endodoncia es necesaria cuando se produce una lesión del nervio del diente, debido a causas como:

  • Infecciones dentales
  • Traumatismos
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.

Esta lesión del nervio según su grado de complejidad y alcance, puede derivar en la necesidad de la realización de un tratamiento de endodoncia.

Uno de los casos que derivan en un tratamiento de endodoncia son la pulpitis agudas y crónicas irreversibles, proceso inflamatorio que afecta a la pulpa del diente, como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.

En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm. por encima de la corona del diente afectado.

Aunque la gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por infecciones causadas por caries extensas que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor.

Existen principalmente tres tipos de endodoncias en función del número de conductos pulpares de las piezas donde se practicará la endodoncia:

  1. Endodoncia unirracular: Piezas dentales con tan solo un conducto o raíz.
  2. Endodoncia birradicular: Piezas dentales que cuentan con dos conductos pulpares.
  3. Endodoncia multirradicular: Piezas dentales con más de dos raíces o conductos pulpares.

El tratamiento de endodoncia se hace bajo anestesia local, por lo que no sentirás dolor alguno durante la intervención.

Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias recetamos analgésicos y antinflamatorios.

Generalmente, el tratamiento de endodoncia pueda hacerse en una sesión de una o dos horas.

Dependiendo de la complejidad del caso y por algún tipo de inflamación, infección u otras dificultades, puede ser necesaria dos o tres sesiones de mayor o menor tiempo.

Este tratamiento es definitivo y duradero en el tiempo, a no ser que exista algún tipo de complicación no prevista.

Pídenos una cita

«Tu Sonrisa es la llave de tu vida»

Nos encanta poder ser de ayuda.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Ir al contenido