Clínica Dental Sonreimos

5 preguntas sobre implantes dentales y sus respuestas

La implantología es uno de los servicios más demandados en cuestión de salud bucodental. Y es que, ¿a quién no le gustaría recuperar sus piezas dentales perdidas, o sustituir las que son irrecuperables? Sin embargo, a la hora de someterse al tratamiento, es lógico que los pacientes se planteen algunas preguntas sobre implantes dentales.

En la clínica dental del Doctor Carlos Mª Fernández Ortega queremos ayudarte a resolver todas tus dudas antes de tomar la decisión, y hemos recopilado las 5 preguntas sobre implantes dentales que más se repiten entre nuestros pacientes.

Las preguntas sobre implantes dentales más frecuentes

Si estás pensando en reponer alguno de tus dientes perdidos, es posible que te hayas formulado alguna de estas preguntas sobre implantes dentales y vamos a intentar aclarártelas.

#1. ¿Qué son los implantes dentales?

Se trata de fijaciones generalmente de titanio que se usan para sustituir dientes en mal estado o ausentes, y que se integran a la perfección en la boca, debido a su carácter biocompatible.

Los implantes sirven para soportar las coronas o puentes sobre ellos, para cumplir la función de dientes artificiales, perfectamente funcionales.

#2. ¿Cuáles son las partes de un implante?

Podemos distinguir 3 partes bien diferenciadas:

  • El cuerpo: es el “tornillo” que se introduce en el hueso y sirve, por tanto, de soporte sobre el que anclar la prótesis.
  • El pilar: es una pieza intermedia que une el implante con la prótesis o corona sobre ella.
  • La corona: consiste en un diente artificial que cumple la misma función masticatoria y estética que una pieza dental natural.

#3. ¿De qué materiales están hechos los implantes dentales?

Aunque se ha investigado con todo tipo de materiales, en la práctica se utilizan dos:

  • Titanio: es el más utilizado en implantología, gracias a sus excelentes resultados. Se trata de un material biocompatible que se osteointegra en el hueso dando lugar a una unión fuerte y estable. Además, los casos de alergia al titanio son muy raros. Es muy frecuente que, en lugar de titanio puro, se trate de una aleación con un grado mayor o menor de este metal con el fin de aumentar su resistencia, dados los excelentes resultados que también ofrecen.
  • Zirconio: es un material cerámico, que también ofrece excelentes resultados al integrarse perfectamente en el hueso maxilar. Se utiliza en caso de pacientes alérgicos al titanio.

#4. ¿Para qué sirven los implantes dentales?

Aunque pueda parecer una obviedad, es importante conocer la utilidad concreta que cumplen.

Podríamos distinguir 3 funciones diferentes.

  1. Función masticatoria u oclusal: las coronas permiten volver a masticar con normalidad, tener una buena oclusión (con una mordida en la que todos los dientes encajen bien) y evitar los posibles problemas fonológicos que se producen a veces al escaparse el aire por los huecos de los dientes ausentes durante el habla.
  2. Función estética: la sonrisa es una forma de expresión y comunicación fundamental en las relaciones sociales, y los problemas estéticos de los dientes pueden degradar notablemente la imagen de la persona. Los implantes permiten recuperar una dentadura y una sonrisa bonitas.
  3. Función biológica: los espacios que dejan las piezas dentales ausentes provocan que se muevan los dientes circundantes, aumentando la probabilidad de caries y problemas periodontales. Los implantes ayudan a conservar la posición del resto de los dientes y el hueso que soportaba al diente perdido y evitan otros problemas derivados de la pérdida de dientes.

#5. ¿Cómo se limpian los implantes dentales?

Como en el caso de los dientes naturales, los implantes también necesitan un cuidado e higiene diarios.

Es importante eliminar los restos de comida y placa bacteriana que se depositan entre el implante y la encía, y que pueden dar lugar a una periimplantitis u otros problemas de las encías.

El paciente debe llevar a cabo una rutina de cepillado diario tres veces al día como mínimo, especialmente después de las comidas. También es recomendable usar seda dental, cepillos interdentales, colutorios, etc.

No te pierdas los contenidos de nuestro Blog, para estar informado síguenos en nuestra página de Facebook.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?