Tabaco y Salud Bucal

El tabaco es uno de las mayores amenazas para la salud pública que tiene que afrontar el mundo . Según la OMS el tabaco mata más de 7 millones de personas al año , de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 fumadores pasivos .El mecanismo de acción del tabaco es tanto a nivel local causando irritación de las mucosas producida por el humo y el calor , como a nivel sistémico debido a la alteración de las defensas del individuo.

A nivel estético el tabaco juega un papel fundamental, ya que tiñe los dientes e incluso las prótesis de las personas que fuman , más que otras sustancias como pueden ser el café ó el té.

Estas tinciones aparecen como  manchas amarillas ó marrones que pueden afectar la autoestima y la confianza de las personas . No caigas en falsos mitos o leyendas urbanas creyendo que se pueden quitar en casa , no hay ningún método milagroso casero  !

Las lesiones que produce el TABACO son debidas a su composición , además de 4000 toxinas entre las que se incluyen la NICOTINA , EL MONOXIDO DE CARBONO , NITROSAMIDAS , BENCENOS , ALDEHIDOS Y CIANURO DE HIDROGENO.

Estas sustancias provocan irritación y sequedad de las mucosas y de las vías respiratorias , alteraciones del sentido del gusto y del olfato, halitosis, caries radiculares, periimplantitis , tinciones en dientes y restauraciones de composite , enfermedad periodontal debido al aumento del depósito de placa y cálculo , isquemia , recesión gingival , pérdida ósea alveolar. En pacientes con implantes dentales suele ocurrir una infección alrededor del mismo llamada periimplantitis , siendo mayor el índice de fracaso en este tipo de intervenciones quirúrgicas en pacientes fumadores .

Además , el tabaco representa un factor de riesgo importante en la aparición de lesiones orales precancerosas como lo son la leucoplasia del fumador (localizada habitualmente en cara interna de las mejillas o carrillo ) eritroplasias ó queratosis de la mucosa bucal .
Como sabemos , el tabaco influye negativamente para la salud general de las personas , de modo que no debería sorprenderte que el tabaco sea también dañino para tu Boca.

La nicotina disminuye el sangrado de las encías debido a su efecto de estrechamiento en los vasos sanguíneos , esta vasoconstricción es la que puede llevar a perder precozmente un implante dental ya que el proceso de integración en el hueso se altera , sumado esto a una deficiente cicatrización por la vasoconstricción que produce el tabaco empeora el pronóstico esperable post cirugía .

IMPACTOS EN TU SALUD BUCAL

  • Dientes y lengua manchados.                          
  • Sequedad de las mucosas bucales.                                                            
  • Pérdida ó alteración en el  sentido del gusto y/ o olfato.                                                           
  • Curación lenta tras una extracción dentaria ó después de una cirugía bucal.                                                
  • Dificultad a la hora de corregir problemas estético.                                                            
  • Enfermedad de las Encías.                                                           
  • Aparición de Lesiones Precancerosas ó Cáncer Oral , si no se  detectan a tiempo.

La capacidad adictiva  de la nicotina que se encuentra en los cigarrillos , puros y tabaco de mascar , puede hacer que esto sea especialmente difícil de controlar . Por eso es importante  disponer de un Plan y una Red de Apoyo , personas que te ayuden a cumplir tu propósito , escribe tus razones para dejar de fumar , el entrenamiento , los chicles sin azúcar y mantenerte ocupado pueden ayudarte a dejarlo.

Habla con tú médico para ver si los medicamentos disponibles podrían ayudarte a dejar de consumir tabaco .Un ambiente sin humo es más sano para ti y para los que te rodean .

Has un plan para dejarlo , cúmplelo y empieza a llevar una vida sana !

Respira Sano , Vive Sano y Sonríe Sano !

Ir al contenido