Clínica Dental Sonreimos

Enfermedad Periodontal y Cardiopatías

Según la O.M.S la enfermedad cardiovascular es la causa del 20 % de las muertes de la población a nivel mundial . En lo que respecta a las cardiopatías isquémica es una de las causas de muerte a partir de los 40 años en hombres y de los 64 años en las mujeres y causa el 70 % de los fallecimientos a partir de los 75 años de edad .

La periodontitis es una infección crónica de los tejidos de soporte del diente que se encuentra presente en el 15 % de los adultos entre 21 y 50años y en más del 30 % de los pacientes mayores de 50 años de edad .

Existe una estrecha relación entre los procesos inflamatorios y la aterosclerosis , como lo prueba el hecho de que factores como la hipertensión, la diabetes , el colesterol ó la obesidad , que incrementan el tono inflamatorio del cuerpo , están muy relacionados con el riesgo cardiovascular. Los factores genéticos son muy importantes en la enfermedad periodontal , así como el factor local , las bacterias gramnegativas juegan un papel importante tanto en el inicio como en la progresión de la enfermedad periodontal .

Estos microorganismos pueden acceder al sistema vascular del tejido conectivo subyacente , y de ahí , pasar a la circulación general proporcionando unas posibilidades muy elevadas de intercambio de productos tóxicos bacterianos entre la bolsa periodontal y el sistema circulatorio . Esta situación no pasa inadvertida para el organismo.

La pérdida de integridad epitelial de los tejidos periodontales, permite el paso de bacterias al torrente sanguíneo desarrollándose bacteriemias proporcionales en intensidad y duración a la gravedad de la enfermedad periodontal.

De esta manera se crea un estado crónico de intercambio de bacterias y sus productos, favoreciendo la posibilidad de generarse un daño orgánico a distancia en determinadas circunstancias .

La respuesta a la agresión de bacterias periodontopatógenas es muy variable de unos individuos a otros , esta diferencias deben residir en el sistema de defensa del huésped .

De cualquier forma , a pesar de todos los datos anteriormente relacionados , no existe una uniformidad de criterio a cerca del impacto que la patología periodontal pueda tener sobre las enfermedades cardiovasculares .

Consejos

  • Permanecer vigilantes del estado de nuestras encías, nos permitirá actuar pronto y evitar males mayores .
  • Inflamación y/o sangrado de las encías es la primera manifestación de la gingivitis , que si no es tratada a tiempo puede evolucionar a periodontitis ó enfermedad periodontal.
  • Cuidar la encía sana, manteniendo una correcta higiene bucal , cepillarse 3 veces al día y utilizar enjuague bucal .

En relación con la diabetes….

Es especialmente importante, que las personas que la padezcan vigilen aún más su salud bucodental , ya que este tipo de infecciones pueden aumentar la dificultad para controlar la glucemia y hacerlas vulnerables para contraer otras enfermedades .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?